domingo, 5 de mayo de 2019


Modelo biomédico en la educación especial


La educación especial es como un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen (García Neira, S., 2009) .
Desde esta concepción, se desprende que el objetivo final de este tipo de atención educativa, será colaborar en el desarrollo máximo posible, de las diferentes posibilidades y capacidades de cada sujeto, atendiendo a las particularidades y subjetividades que atraviesan a este niño o adolescente. Dentro de algunas corrientes pedagógicas actuales, se citan cuatro principios básicos sobre los cuales se enmarca la educación especial. Estos son:
La normalización implica que en lo posible el discapacitado debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas ( escuelas diferenciales, centros de día, escuela domiciliaria, etc.) La individualización que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica (currículos adaptados, metodología especial, etc.)  La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el discapacitado vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aun cuando no existan en el lugar instituciones específicas.          La integración que se desprende del principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales, procurará que los discapacitados reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada (García Neira, S., 2009).                                                                                        
Estrategias pedagógicas: Los tres influencias la Educación para la Salud, los saberes, la metodología a aplicar, etc. Estos aspectos pueden verse alterados por causas biológicas (genéticas o hereditarias), por factores biológicos actuales o por los factores psicológicos propios de cada sujeto, que hacen referencia a la subjetividad particular de cada niño/ adolescente. A dichos factores debemos incluir: las causas sociológicas o culturales que inciden en el desarrollo de conductas que pueden dificultar el satisfactorio desenvolvimiento social. Por lo tanto el criterio que separa a los niños/adolescentes que necesitan atención educativa particular no debe ser solo la inteligencia, sino que debería sumársele otros aspectos; logrando una óptima integración de criterios médicos, psicológicos y socio-culturales.
Rol del educador especial en el modelo biomedico
·         Este rol se amplia cuando su tarea tambien implica la promocion activa de la educacion a lo largo de la vida de las familias, educa facilitando que las personas asuman la responsabilidad que les corresponde en el cuidado y conservacion de su salud y rehabilitacion

Referencias
Video





 Modelo humanista en la educación especial
La perspectiva humanística es una visión del desarrollo de la personalidad que considera que las personas tienen la capacidad de propiciar su propio desarrollo sano y positivo, por medio de habilidades característicamente humanas como la elección, la creatividad y la autorrealización.
Esta orientación humanista se desarrolló en las décadas de 1950 y 1960 en respuesta de lo que algunos psicólogos consideraron como creencias negativas respecto a la naturaleza humana que fundamentan las teorías psicoanalíticas y del aprendizaje. Los seguidores de la corriente humanística, los más representativos autores contemporáneos: Abraham Maslow y Carl Rogers, sostienen que las personas poseen la capacidad para ejercer control y regulación de sus propias vidas sin importar la edad que tengan.
Prestan mayor atención a los factores internos de la personalidad como los sentimientos, los valores y las esperanzas e intentan ayudar a los individuos a propiciar su propio desarrollo por medio de las capacidades característicamente humanas como la selección, la creatividad y el autodesarrollo. Destacan el potencial para un desarrollo sano y positivo. Cualquier característica negativa es resultado de un daño causado sobre la persona en desarrollo.
La preocupación principal de los psicólogos debería ser el servicio y no solamente recopilar conocimientos, por ello, los humanistas pretenden expandir y enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse y desarrollarse al máximo. El supuesto básico de la teoría humanista es que básicamente los individuos son buenos.
Estudiar la vida de los seres humanos en su totalidad ayudaría a comprenderla mejor para el diseño de estrategias y actividades orientadas hacia el logro de todas las facultades de un individuo. Para la teoría humanista resulta innecesario clasificar a la gente en subgrupos de acuerdo con sus funciones, el etiquetar a un alumno por lo que puede o no hacer en lugar de motivarlo lo perjudica, las etiquetas contribuyen a que conformar una percepción inadecuada de un alumno y además condiciona a los demás a expresar actitudes y conductas relacionadas con tal percepción conductual.


La instrucción especial debe considerar no sólo el aprendizaje de contenido, sino el incremento en la motivación para la permanencia en la escuela y el progreso académico.
 La motivación involucra a los estudiantes, no sólo en las actividades, sino también en cada paso del proceso de instrucción. Para que el derecho de todas las personas a ser tratados de manera igualitaria integración. La integración escolar se entiende como el proceso de educar a los sujetos con y sin necesidades educativas especiales de manera conjunta, durante una parte o en la totalidad del tiempo que dura el proceso educativo.
 El aspecto integrador compromete a todas aquellas instituciones y centros en general, así como a todos aquellos sectores sociales en los que se desenvuelven los individuos. Desde el punto de vista de la teoría humanista todas las personas tenemos la oportunidad, y necesidad, de autorrealizarnos y para lograr tal objetivo es necesario utilizar
Estrategias pedagógicas: todos los recursos que sea posible. Uno de esos recursos es la educación; el maestro deberá adaptar los programas educativos para que los contenidos sean accesibles a todos sus alumnos con el fin de que alcancen aprendizajes más complejos, pero además, significativos, atendiendo cada una de las necesidades que expresen y respetando las particularidades de cada sujeto. Si consideramos que las personas son excepcionales, la educación escolar deberá serlo también. Los programas educativos deben considerar las particularidades de cada individuo y atender sus necesidades adaptando para esto contenidos de enseñanza.


Referencia:
video https://www.youtube.com/watch?v=_8F77vjRVtg

Modelo psicoanalítico


El psicoanálisis es una práctica terapéutica y una técnica de investigación desarrollado principalmente por el neurólogo Sigmund Freud, para el tratamiento de personas que sufrían de fobias y padecimientos psíquicos, además es una corriente de pensamiento para entender la psicología del siglo pasado. También cabe resaltar que sin el psicoanálisis nuestro pensamiento en la literatura, cultura, cine, entre otras, sería muy distinto, incluso algunos de estos aspectos crecerían de significado.
SIGMUND FREUD

 A continuación, te mostrare las tres características más influyentes del psicoanálisis
·         Enfoque clínico
·         Enfoque genético
·         Estudio del inconsciente
Sin hablar de los dos núcleos de interés que vendrían siendo
·         La tópica, que es por decirlo así, la explicación de las diferentes personalidades y la relación que pueden llegar a tener entres estas
·         La dinámica, es básicamente la que nos explica las pulsaciones y la evolución a lo largo del desarrollo humano y de la personalidad.
Para Freud, la persona está compuesta por el ello, el superyó y el yo.
·         EL ELLO: representa las pulsaciones de carácter sexual, que forman parte de nuestro inconsciente, por ejemplo, un bebe, este actúa por placer e inconscientemente, al repetir lo que hacen a su alrededor.
·         EL SUPERYO: representa la interiorización de la personalidad, las normas y los valores sociales, y la persona empieza a tener lo que conocemos como moral. Siguiendo el ejemplo del concepto anterior, seria cuando el niño se identifica con la figura del padre y la incorpora dentro de sí mismo, así este empieza a actuar como los demás esperan que actué.
·         EL YO: también llamado el ego, representa la parte consiente y racional de la personalidad.se rige por el principio de la realidad e intenta tener en cuenta la circunstancias y las situaciones en las que se encuentra y escoger la opción más viable para resolver conflictos.
Según el psicoanálisis, su regla fundamental es la asociación libre, el analista le dice a su paciente que se comunique con todos sus pensamientos, ideas o imágenes que se le pasen por la cabeza, sin criticar estos pensamientos, y así analizar las resistencias, y saber qué tipo de tratamiento debe seguir para el paciente.
 A continuación, te daré unos links para que puedas entender mejor el psicoanálisis:

En mi rol como educadora en estos casos de padecimientos psíquicos y fobias, al no ser una especialista psicoanalista, yo aplicaría la misma técnica, hablar con ellos y escucharlos, así saber de dónde parte el problema y hacer lo posible para solucionarlo en el caso de que esto sea muy grave ya sería necesario llamar a un especialista.






MODELO COGNITIVO


El modelo cognitivo es principalmente una manera de comprender el comportamiento de un una persona u animal, en general estudia la forma de actuar pensar e incluso de como recuerdan cada cosa que les ha pasado en su vida y como les puede llegar a afectar.
Existen muchos tipos de modelos cognitivos que son los siguientes:
·         Modelos de caja y flecha
·         Modelos computacionales
§  Simbólico
§  Subsimbólico
§  Hibrido
·         Sistemas dinámicos
§  Primeros sistemas dinámicos
§  Sistemas dinámicos modernos
§  Sistemas dinámicos abiertos



Los modelos cognitivos se desarrollan dentro o fuera de una arquitectura cognitiva, aunque casi no son distinguibles. Las arquitecturas se centran en un fenómeno o problema cognitivo único, como interactúan con otras personas o para hacer predicciones de comportamiento.
En los fundamentos del modelo cognitivo se encuentran
§  El pensamiento, que explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar los diferentes estímulos que afectan la conducta.
§  El aprendizaje, esto se sustenta como un proceso donde se modifican significados de manera interna, estos cambios son provocados por el organismo.
A continuación, presentaremos unos links donde podrás encontrar una mejor explicación del Modelo Cognitivo


En mi rol como educadora yo observaría su comportamiento , para así saber cómo poder  ayudarlo y de qué manera debo guiarlo y así  poderme comunicar  con él o ella de una manera más adecuada.


DEFINICIÓN DEL CONDUCTISMO
Es el Conjunto de técnicas que nos ayudan a predecir, a comprender como se comportan los seres humanos, igualmente busca explicar cómo podemos llegar al conocimiento. se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, el razonamiento y en adquirir conceptos.
¿QUE ES CONDUCTISMO?
Es una corriente de la piscología que estudia el comportamiento o conducta que podemos observar en humanos y animales con procedimientos objetivos y experimentales.
Estudia es la conducta y comportamientos, no estudia los estados mentales.
Fue propuesto por el psicólogo estadounidense John Broadus Watson en el siglo XX como rechazo a la piscología y métodos de introspección que partían de la idea que el aprendizaje es interno., Él se basó en la conducta observable y que esta modifica el comportamiento de las personas tras un proceso de un estímulo, una respuesta y esfuerzo finalizando con el aprendizaje.
Enfatiza que el objeto de estudio no es la conciencia si no las relaciones que se forman entre estímulos y respuestas.
Ivan Petrovich Pavlov fue el primero en estudiar los reflejos o estímulos condicionados lo que se llamó condicionamiento clásico.
CARACTERISTICAS DEL CONDUCTISMO
·         Determinar que las personas se pueden influenciar a través de estimulaciones
·         Los estímulos producen respuestas que forman una relación casual.
·         Implementa el método experimental.
·         Determina que las conductas se componen de respuestas que se pueden analizar objetivamente.
·         Se vale de experimentos y observación directa.
·         Las conductas aprendidas son acumulables organizadas en orden de prioridad.
·         El condicionamiento forma parte de un proceso de estímulos y respuestas
En la educación ha sido una teoría de aprendizaje en la que los estímulos generan respuestas en los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Los docentes deben poner atención a las respuestas en sus alumnos con el fin de poder establecer un método de aprendizaje acorde a ellos.
ESTRATEGIAS DE APOYO EN EL MODELO CONDUCTUAL
Es un planteamiento basado en el respecto de valores de la persona en la derivación eficaz de hipótesis funcionales sobre el comportamiento problemático, su objetivo es reducir el comportamiento problemático y aumentar la calidad de vida.
·         Está basado en la evaluación funcional
·         Es global e incluye intervenciones múltiples
·         Enseña habilidades alternativas y adapta el ambiente
·         Refleja los valore de la persona, su dignidad y sus preferencias, y trata de mejorar su estilo de vida.
·         Se diseña para ser aplicado en contextos de la vida diaria
·         Mide el éxito de los programas, evaluando aprendizajes dela persona y mejoras en la calidad de vida.

Además, posee un enfoque preventivo, realiza un análisis funcional que ayuden comprender los factores que la desencadenan-

ROL DEL EDUCADOR ESPECIAL EN EL MODELO CONDUCTUAL

·         El eje del aprendizaje es el Profesor
·         El profesor es el poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje.
·         El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos, en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
·         El cometido del maestro es modificar la conducta.
IMÁGENES
Modelo conductual





Evaluación conductista


Internet significados del Modelo conductual https://www.significados.com/conductismo/
Estrategias de apoyo en el modelo conductual, https://www.isesinstituto.com/noticia/el-apoyo-conductual-positivo-una-forma-nueva-de-afrontar-viejos-problemas


 MODELO SOCIO CULTURAL

Son estos contextos sociales, en condiciones favorables y desfavorables, que condicionan las necesidades y comportamientos humanos y determina el producto a ser considerado.
En este modelo el trabajo productivo y la educación van de la mano, ya que su propósito es el desarrollo de las capacidades en procesos de interacción y comunicación en la enseñanza. La crítica razonada del grupo, l
La vinculación en teoría y práctica y la solución de problemas reales en la comunidad.
Metas: Crecimiento del individuo para la productividad
Método: énfasis en el trabajo productivo
Desarrollo: Progresivo y secuencial
El rol del docente debe ser bidireccional se concibe el aprendizaje y conocimiento como construcción social que se concreta con la actividad del grupo.
Este modelo tiene la función de detectar el grado de ayuda que necesite el alumno para resolver una situación.











GLOSARIO

·         Educación: formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
·         Creatividad: capacidad o facilidad para inventar o crear.
·         Conductas: manera de comportarse una persona en una situación determinada o general.
·         Conjunto: agrupación de personas, animales o cosas consideradas como un todo homogéneo, sin distinguir sus partes.
·         Cultura: conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el trabajo y el estudio.
·         Dificultad: situación circunstancia u obstáculo difícil de resolver o superar.
·         Factor: elemento, circunstancia, influencia que contribuye a producir un resultado
·         Integración: acción de integrar
·         Motivación: acción de motivar a una persona.
·         Orientación: información o pauta con que se enseña a alguien.
·         Perspectiva: manera de ver algo para considerar un asunto o en que este presente el entendimiento
·         Sistema: conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.
  

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