Modelo biomédico en la educación especial
La educación especial es como un conjunto de acciones educativas,
insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y
sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito,
conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que
pertenecen (García Neira, S., 2009) .
Desde esta
concepción, se desprende que el objetivo final de este tipo de atención
educativa, será colaborar en el desarrollo máximo posible, de las diferentes
posibilidades y capacidades de cada sujeto, atendiendo a las particularidades y
subjetividades que atraviesan a este niño o adolescente. Dentro de algunas
corrientes pedagógicas actuales, se citan cuatro principios básicos sobre los
cuales se enmarca la educación especial. Estos son:
La normalización implica que
en lo posible el discapacitado debe tener los mismos derechos y obligaciones
que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad,
sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto
recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios
de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá
recibirla en instituciones específicas ( escuelas diferenciales, centros de
día, escuela domiciliaria, etc.) La individualización que
responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y
terapéutica (currículos adaptados, metodología especial, etc.) La sectorización responde
a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el
discapacitado vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que
se preste servicio aun cuando no existan en el lugar instituciones específicas. La integración que
se desprende del principio de normalización, en cuanto a que en la utilización
de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios
sociales, procurará que los discapacitados reciban la asistencia necesaria en
el seno de los grupos normales y no de forma segregada (García Neira,
S., 2009).
Estrategias pedagógicas: Los tres
influencias la Educación para la Salud, los saberes, la metodología a aplicar,
etc. Estos aspectos pueden verse alterados por causas biológicas (genéticas o
hereditarias), por factores biológicos actuales o por los factores psicológicos
propios de cada sujeto, que hacen referencia a la subjetividad particular de
cada niño/ adolescente. A dichos factores debemos incluir: las causas
sociológicas o culturales que inciden en el desarrollo de conductas que pueden
dificultar el satisfactorio desenvolvimiento social. Por lo tanto el criterio
que separa a los niños/adolescentes que necesitan atención educativa particular
no debe ser solo la inteligencia, sino que debería sumársele otros aspectos;
logrando una óptima integración de criterios médicos, psicológicos y
socio-culturales.
Rol del
educador especial en el modelo biomedico
·
Este rol se amplia cuando su tarea tambien implica la
promocion activa de la educacion a lo largo de la vida de las familias, educa
facilitando que las personas asuman la responsabilidad que les corresponde en
el cuidado y conservacion de su salud y rehabilitacion
Referencias
Video
La perspectiva humanística es una visión del desarrollo de
la personalidad que considera que las personas tienen la capacidad de propiciar
su propio desarrollo sano y positivo, por medio de habilidades
característicamente humanas como la elección, la creatividad y la
autorrealización.
Esta orientación humanista se desarrolló en las décadas de
1950 y 1960 en respuesta de lo que algunos psicólogos consideraron como
creencias negativas respecto a la naturaleza humana que fundamentan las teorías
psicoanalíticas y del aprendizaje. Los seguidores de la corriente humanística,
los más representativos autores contemporáneos: Abraham Maslow y Carl Rogers,
sostienen que las personas poseen la capacidad para ejercer control y
regulación de sus propias vidas sin importar la edad que tengan.
Prestan mayor atención a los factores internos de la
personalidad como los sentimientos, los valores y las esperanzas e intentan
ayudar a los individuos a propiciar su propio desarrollo por medio de las
capacidades característicamente humanas como la selección, la creatividad y el
autodesarrollo. Destacan el potencial para un desarrollo sano y positivo.
Cualquier característica negativa es resultado de un daño causado sobre la
persona en desarrollo.
La preocupación principal de los psicólogos debería ser el
servicio y no solamente recopilar conocimientos, por ello, los humanistas
pretenden expandir y enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse
y desarrollarse al máximo. El supuesto básico de la teoría humanista es que
básicamente los individuos son buenos.
Estudiar la vida de los seres humanos en su totalidad
ayudaría a comprenderla mejor para el diseño de estrategias y actividades
orientadas hacia el logro de todas las facultades de un individuo. Para la
teoría humanista resulta innecesario clasificar a la gente en subgrupos de
acuerdo con sus funciones, el etiquetar a un alumno por lo que puede o no hacer
en lugar de motivarlo lo perjudica, las etiquetas contribuyen a que conformar
una percepción inadecuada de un alumno y además condiciona a los demás a
expresar actitudes y conductas relacionadas con tal percepción conductual.
La instrucción especial debe considerar no sólo el
aprendizaje de contenido, sino el incremento en la motivación para la
permanencia en la escuela y el progreso académico.
La motivación
involucra a los estudiantes, no sólo en las actividades, sino también en cada
paso del proceso de instrucción. Para que el derecho de todas las personas a
ser tratados de manera igualitaria integración.
La integración escolar se entiende como el proceso de educar a los sujetos
con y sin necesidades educativas especiales de manera conjunta, durante una
parte o en la totalidad del tiempo que dura el proceso educativo.
El aspecto
integrador compromete a todas aquellas instituciones y centros en general, así
como a todos aquellos sectores sociales en los que se desenvuelven los
individuos. Desde el punto de vista de la teoría humanista todas las personas
tenemos la oportunidad, y necesidad, de autorrealizarnos y para lograr tal
objetivo es necesario utilizar
Estrategias
pedagógicas: todos los recursos que sea posible. Uno de
esos recursos es la educación; el maestro deberá adaptar los programas
educativos para que los contenidos sean accesibles a todos sus alumnos con el
fin de que alcancen aprendizajes más complejos, pero además, significativos,
atendiendo cada una de las necesidades que expresen y respetando las
particularidades de cada sujeto. Si consideramos que las personas son
excepcionales, la educación escolar deberá serlo también. Los programas
educativos deben considerar las particularidades de cada individuo y atender
sus necesidades adaptando para esto contenidos de enseñanza.
Referencia:
video https://www.youtube.com/watch?v=_8F77vjRVtgModelo psicoanalítico
El psicoanálisis es una
práctica terapéutica y una técnica de investigación desarrollado principalmente
por el neurólogo Sigmund Freud, para
el tratamiento de personas que sufrían de fobias y padecimientos psíquicos,
además es una corriente de pensamiento para entender la psicología del siglo
pasado. También cabe resaltar que sin el psicoanálisis nuestro pensamiento en
la literatura, cultura, cine, entre otras, sería muy distinto, incluso algunos
de estos aspectos crecerían de significado.
SIGMUND FREUD
A continuación, te mostrare las tres
características más influyentes del psicoanálisis
·
Enfoque clínico
·
Enfoque genético
·
Estudio del
inconsciente
Sin hablar de los dos núcleos
de interés que vendrían siendo
·
La tópica, que es
por decirlo así, la explicación de las diferentes personalidades y la relación
que pueden llegar a tener entres estas
·
La dinámica, es
básicamente la que nos explica las pulsaciones y la evolución a lo largo del
desarrollo humano y de la personalidad.
Para Freud, la persona está
compuesta por el ello, el superyó y el yo.
·
EL ELLO:
representa las pulsaciones de carácter sexual, que forman parte de nuestro
inconsciente, por ejemplo, un bebe, este actúa por placer e inconscientemente,
al repetir lo que hacen a su alrededor.
·
EL SUPERYO:
representa la interiorización de la personalidad, las normas y los valores
sociales, y la persona empieza a tener lo que conocemos como moral. Siguiendo
el ejemplo del concepto anterior, seria cuando el niño se identifica con la
figura del padre y la incorpora dentro de sí mismo, así este empieza a actuar
como los demás esperan que actué.
·
EL YO: también
llamado el ego, representa la parte
consiente y racional de la personalidad.se rige por el principio de la realidad
e intenta tener en cuenta la circunstancias y las situaciones en las que se
encuentra y escoger la opción más viable para resolver conflictos.
Según el psicoanálisis, su
regla fundamental es la asociación libre,
el analista le dice a su paciente que se comunique con todos sus pensamientos,
ideas o imágenes que se le pasen por la cabeza, sin criticar estos pensamientos,
y así analizar las resistencias, y saber qué tipo de tratamiento debe seguir
para el paciente.
A continuación, te daré unos links para que
puedas entender mejor el psicoanálisis:
En mi rol como educadora en
estos casos de padecimientos psíquicos y fobias, al no ser una especialista
psicoanalista, yo aplicaría la misma técnica, hablar con ellos y escucharlos,
así saber de dónde parte el problema y hacer lo posible para solucionarlo en el
caso de que esto sea muy grave ya sería necesario llamar a un especialista.
MODELO COGNITIVO
El modelo cognitivo es principalmente una manera de
comprender el comportamiento de un una persona u animal, en general estudia la
forma de actuar pensar e incluso de como recuerdan cada cosa que les ha pasado
en su vida y como les puede llegar a afectar.
Existen muchos tipos de modelos cognitivos que son los
siguientes:
·
Modelos de caja y flecha
·
Modelos computacionales
§ Simbólico
§ Subsimbólico
§ Hibrido
·
Sistemas dinámicos
§ Primeros
sistemas dinámicos
§ Sistemas
dinámicos modernos
§ Sistemas
dinámicos abiertos
Los modelos cognitivos se desarrollan dentro o fuera
de una arquitectura cognitiva, aunque casi no son distinguibles. Las
arquitecturas se centran en un fenómeno o problema cognitivo único, como
interactúan con otras personas o para hacer predicciones de comportamiento.
En los fundamentos del modelo cognitivo se encuentran
§
El pensamiento, que explora la capacidad de las
mentes humanas para modificar y controlar los diferentes estímulos que afectan
la conducta.
§
El aprendizaje, esto se sustenta como un proceso
donde se modifican significados de manera interna, estos cambios son provocados
por el organismo.
A continuación, presentaremos unos links donde podrás
encontrar una mejor explicación del Modelo Cognitivo
En mi rol como educadora yo observaría su
comportamiento , para así saber cómo poder ayudarlo y de qué manera debo guiarlo y así poderme comunicar con él o ella de una manera más adecuada.
DEFINICIÓN DEL CONDUCTISMO
Es el Conjunto de técnicas que nos ayudan a predecir, a
comprender como se comportan los seres humanos, igualmente busca explicar cómo
podemos llegar al conocimiento. se centra en la adquisición de destrezas y
habilidades, el razonamiento y en adquirir conceptos.
¿QUE ES CONDUCTISMO?
Es una corriente de la piscología que estudia el
comportamiento o conducta que podemos observar en humanos y animales con
procedimientos objetivos y experimentales.
Estudia es la conducta y comportamientos, no estudia los
estados mentales.
Fue propuesto por el psicólogo estadounidense John Broadus
Watson en el siglo XX como rechazo a la piscología y métodos de introspección que
partían de la idea que el aprendizaje es interno., Él se basó en la conducta
observable y que esta modifica el comportamiento de las personas tras un
proceso de un estímulo, una respuesta y esfuerzo finalizando con el
aprendizaje.
Enfatiza que el objeto de estudio no es la conciencia si no
las relaciones que se forman entre estímulos y respuestas.
Ivan Petrovich Pavlov fue el primero en estudiar los reflejos
o estímulos condicionados lo que se llamó condicionamiento clásico.
CARACTERISTICAS DEL CONDUCTISMO
·
Determinar
que las personas se pueden influenciar a través de estimulaciones
·
Los
estímulos producen respuestas que forman una relación casual.
·
Implementa
el método experimental.
·
Determina
que las conductas se componen de respuestas que se pueden analizar
objetivamente.
·
Se
vale de experimentos y observación directa.
·
Las
conductas aprendidas son acumulables organizadas en orden de prioridad.
·
El
condicionamiento forma parte de un proceso de estímulos y respuestas
En la educación
ha sido una teoría de aprendizaje en la que los estímulos generan respuestas en
los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Los docentes deben poner atención
a las respuestas en sus alumnos con el fin de poder establecer un método de
aprendizaje acorde a ellos.
ESTRATEGIAS DE
APOYO EN EL MODELO CONDUCTUAL
Es un
planteamiento basado en el respecto de valores de la persona en la derivación
eficaz de hipótesis funcionales sobre el comportamiento problemático, su
objetivo es reducir el comportamiento problemático y aumentar la calidad de
vida.
·
Está
basado en la evaluación funcional
·
Es
global e incluye intervenciones múltiples
·
Enseña
habilidades alternativas y adapta el ambiente
·
Refleja
los valore de la persona, su dignidad y sus preferencias, y trata de mejorar su
estilo de vida.
·
Se
diseña para ser aplicado en contextos de la vida diaria
·
Mide
el éxito de los programas, evaluando aprendizajes dela persona y mejoras en la
calidad de vida.
Además,
posee un enfoque preventivo, realiza un análisis funcional que ayuden
comprender los factores que la desencadenan-
ROL
DEL EDUCADOR ESPECIAL EN EL MODELO CONDUCTUAL
·
El
eje del aprendizaje es el Profesor
·
El
profesor es el poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el
aprendizaje.
·
El
docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos, en el sentido
deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
·
El
cometido del maestro es modificar la conducta.
IMÁGENES
Modelo
conductual
Evaluación conductista
Imágenes tomadas deinternethttps://www.google.com/search?q=imagenes+del+modelo+conductista&tbm=isch&tbs=rimg:CfyAu90m_1-_1FIjgWnwuMTw2Q2YnAS8pKs94jymxk2VhhMMayN5kOYL9qLSU
Estrategias de apoyo en el modelo conductual, https://www.isesinstituto.com/noticia/el-apoyo-conductual-positivo-una-forma-nueva-de-afrontar-viejos-problemas
MODELO SOCIO CULTURAL
Son estos contextos sociales, en condiciones favorables y
desfavorables, que condicionan las necesidades y comportamientos humanos y
determina el producto a ser considerado.
En este modelo el trabajo productivo y la educación van de
la mano, ya que su propósito es el desarrollo de las capacidades en procesos de
interacción y comunicación en la enseñanza. La crítica razonada del grupo, l
La vinculación en teoría y práctica y la solución de
problemas reales en la comunidad.
Metas: Crecimiento del individuo para la productividad
Método: énfasis en el trabajo productivo
Desarrollo: Progresivo y secuencial
El rol del docente debe ser bidireccional se concibe el
aprendizaje y conocimiento como construcción social que se concreta con la
actividad del grupo.
Este modelo tiene la función de detectar el grado de ayuda
que necesite el alumno para resolver una situación.
GLOSARIO
·
Educación:
formación
destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las
personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a
la que pertenecen.
·
Creatividad:
capacidad
o facilidad para inventar o crear.
·
Conductas:
manera de comportarse una persona en una situación determinada o general.
·
Conjunto:
agrupación
de personas, animales o cosas consideradas como un todo homogéneo, sin
distinguir sus partes.
·
Cultura:
conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al
desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el trabajo y
el estudio.
·
Dificultad:
situación
circunstancia u obstáculo difícil de resolver o superar.
·
Factor:
elemento,
circunstancia, influencia que contribuye a producir un resultado
·
Integración:
acción
de integrar
·
Motivación:
acción
de motivar a una persona.
·
Orientación:
información
o pauta con que se enseña a alguien.
·
Perspectiva:
manera
de ver algo para considerar un asunto o en que este presente el entendimiento
·
Sistema:
conjunto
ordenado de normas y procedimientos
que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.






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